¿como podemos llevar una dieta balanceada?

Una dieta sana y balanceada consiste en el consumo de alimentos apropiados y en cantidades adecuadas para obtener la energía necesaria que ayuda a crecer, desarrollar y mantener todos los órganos del cuerpo de manera satisfactoria.

Una dieta mal balanceada puede causar problemas en la conservación de los tejidos del cuerpo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, así como también problemas en el sistema muscular y oseo.

Existen cuatro grupos principales que sirven como fuentes alimenticias:

– Los lacteos como la leche y todos sus derivados (queso, yogur, etc.)

– Las carnes. Este grupo incluye:

El pollo, pescado, carne roja, cerdo, cordero, y carnes de caza.

Huevos

Legumbres (lentejas, alubias, garbanzos)

Frutos secos

– Las verduras y las frutas

– Los granos y los cereales (arroz, pasta, panes integrales, etc)

Una dieta balanceada significa que la dieta satisface todos los requisitos nutritivos que necesita el cuerpo. Una dieta balanceada debe contener alimentos de los 4 grupos arriba mencionados

Las siguientes son pautas recomendadas para planear una dieta balanceada.

– Realizar como mínimo 3 comidas al día.

– Hacer siempre el desayuno.

– Consumir todos los días alimentos de cada uno de los 4 grupos.

– Leer los ingredientes que contiene cada producto y en que cantidades.

– Comer alimentos libres de o con muy pocas grasas saturadas, colesterol, azúcar y sal.

– Reducir la ingesta de calorías al día y realizar ejercicio físico regularmente para prevenir las subidas de peso.

– Consumir al día al menos 2 piezas de fruta y un plato amplio de verduras.

– Limitar el consumo de calorías diario a 2000.

– Sustituir los panes y harinas blancos por integrales.

– Beber leche desnatada o muy baja en grasa.

– Limitar cuanto mas la ingesta de azúcar.

– Limitar la ingesta de bebidas alcoholicas

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