El lazo,lacuerda o soga.

Te acuerdas cuando eras niño(a) y te encantaba saltar el lazo? Algunas personas le dicen saltar la cuerda o saltar la soga. Cualquiera que sea el nombre que le des, no importa. Esta actividad es siempre divertida. Si eres adulto y estás buscando un ejercicio que te divierta, y sobretodo excelente para la salud del corazón y para quemar calorías, la soga, el lazo o la cuerda es una excelente alternativa para hacer ejercicio. Acá te contamos más.

¿Quién no ha saltado la cuerda alguna vez en su vida? Puede que tú le digas lazo, o soga. No importa. El lazo, la cuerda o la soga, ha estado presente en la vida de, casi me atrevería a decir, todo el mundo. ¿No es cierto? Pero la soga no es sólo para los niños. Si ahora que eres adulto, quieres reencontrarte con el ejercicio o agregar algo nuevo a tu rutina, el saltar lazo es una excelente opción para perder peso, mantenerte en forma o mejorar tu estado físico. Se ha dicho que saltar la cuerda es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares que existen.

¿Por qué saltar lazo o saltar soga es un excelente ejercicio?

1. Cuesta poco (una cuerda la consigues muy barata)

2. Se aprende rápido

3. Quema muchas calorías

4. Fortalece tu corazón

5. Tonifica todos los músculos de tu cuerpo

6. Es práctica: la puedes llevar a todas partes.

7. Puedes saltar la cuerda en cualquier lugar: adentro o al aire libre.

El saltar el lazo o saltar la cuerda es un ejercicio que además forma parte de la rutina de entrenamiento de muchos deportistas y atletas. Los boxeadores, por ejemplo, saltan el lazo paraquemar calorías y para fortalecer sus sistema cardiovascular.

¿Cuántas calorías quema saltar la cuerda o saltar el lazo?

¡Imagínate! Saltar el lazo o brincar la cuerda puede quemar 11 calorías por minuto. Y en la medida que lo haces más intensamente, puedes llegar a quemar hasta 20 calorías por minuto. Haz la cuenta: si saltas 20 minutos, puedes quemar cerca de 220 calorías (si lo haces con baja intensidad) o hasta 400 calorías en sólo 20 minutos. ¿No es genial?

La clave para saltar la soga, es saber hacerlo bien. Parece que no hubiera técnica, pero la hay. El aprender a saltar el lazo hace la diferencia entre un ejercicio de alto impacto para tus articulaciones o uno de bajo impacto. Saltar la soga es un ejercicio de bajo impacto cuando se sabe hacer bien. Si saltas demasiado alto (que es la tendencia de los principiantes) puedes caer demasiado fuerte sobre tus tobillos, rodillas y caderas. La idea es que no despegues los pies demasiado del piso.

¿Cómo debes saltar la cuerda?

  • Saltar la cuerda es una actividad que exige coordinación: puedes empezar a saltar sin la cuerda para crear un ritmo.
  • Luego, una vez estés listo(a), sostén la cuerda de los extremos o de sus agarraderas y párate sobre ella.
  • Ajusta la cuerda para que las agarraderas o los extremos lleguen a tus axilas.
  • Mueve la cuerda para que pase por debajo de tus pies y cuando así sea, levanta los pies para saltar. Lo mejor es que los levantes los dos al tiempo, aunque mucha gente empieza levantando uno por uno.
  • Seguro que vas a saltar continuamente por menos de un minuto si es que no tienes demasiada práctica. Una vez que practiques más, vas a poder dar saltos continuos.
  • Usa zapatos apropiados: busca los tennis que son diseñados para entrenar.

Otro buen consejo a la hora de hacer ejercicio con la cuerda es que intercales el salto de la soga con otra actividad: puedes saltar por un minuto y caminar o hacer bicicleta estática por otro. Así puedes aprovechar al máximo un entrenamiento intercalado y puedes controlar el ritmo de tu corazón.

Recuerda que la clave para que el ejercicio te beneficie, tiene mucho que ver con lo máximo que puede dar tu corazón: debes controlarlo para no perjudicar tu salud.

¿Cómo puedes saber cuál es el máximo ritmo cardíaco que debes alcanzar por minuto sin excederte?

Réstale tu edad a 220. El 85% de ese resultado es tu máximo ritmo cardíaco saludable, mientras que el mínimo es el 70% de dicha cantidad.

¡Anímate! El saltar la cuerda, el lazo o la soga es un ejercicio divertido y como te diste cuenta, excelente para quemar calorías.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s